Carreras del Recuerdo
Tres
Horas Clásicos Sport - 2005
Durante el
pasado año, las carreras de velocidad estuvieron ausentes de nuestro tradicional autódromo de Santa Rosa, digamos que fue un mal año para este escenario, aunque no del todo, ya que el 6 de noviembre acogió a la octava edición de las "Tres Horas Clásicos Sport", que fue una de las mejores de su corta historia y le salvo el año al autódromo.
Las "Tres Horas Clásicos Sport", son una competencia reservada para autos deportivos con una antigüedad de por lo menos 23 años, divididos en dos categorías, hasta 2000 cc y más de 2,000 cc, algunos puristas exigen 25 años, pero otros más liberales incluso promueven la admisión de vehículos más actuales, en una clase denominada de "Interés Especial".
Como todos los años, los autos empezaron a llegar desde las 7 a.m.; la simple vista del asfalto del autódromo despierta en los competidores un entusiasmo tremendo, basta pasar la puerta, para olvidarse de todo lo que no tenga que hacer con la carrera, se trata simplemente de disfrutar al máximo de los autos que tanto trabajo y cuidado nos merecen.
Detrás de bambalinas hay un trabajo intenso, que viene desde semanas atrás, publicaciones, banderillas, oficiales de carrera, control de vueltas, barrido de pista, señalizaciones, etc.; todo este trabajo rinde sus frutos, cuando percibes a las tripulaciones radiantes de alegría y llenas de entusiasmo por iniciar los giros en la pista.
Clasificación
La competencia se inicia formalmente cuando los pilotos salen de boxes para girar libremente, en busca de encontrar el tiempo ideal por vuelta que declararan para la primera hora de carrera. Cada uno es libre de elegir el tiempo que quiera, pero dentro de un rango que puede variar entre 1:10 y 1:40 por vuelta.
Este periodo de clasificación, dura una hora, hay que aprovecharla, algunos pilotos se dejan ganar por el entusiasmo y giran lo más rápido que pueden, este es un grave error; los más experimentados se dedican a encontrar "el tiempo" del auto y a evaluar las posibilidades de la tripulación para mantenerlo, se debe tener en cuenta que el tiempo declarado deberá disminuir en dos segundos en la segunda hora de carrera y otros dos segundos adicoinales en la carrera.
Durante este tiempo, los miembros del equipo pueden entrar y salir de boxes, las veces que quieran, pueden girar solos o acompañados y además pueden usar cronómetro dentro o fuera del auto. El accionar del equipo (conformado por dos o tres pilotos) durante este periodo, es muy importante e influye decididamente en el resultado de la carrera.
|