En nuestro país se ha adoptado el procedimiento “Pro”, con una pequeña modificación temporal, que permite encender el primer nivel de luces ámbar, con un pequeño retardo, con el fin de que los pilotos tengan un tiempo de adaptación a este rápido procedimiento de partida, probablemente más adelante, se elimine o disminuya este pequeño retardo.

Arbol tipo "Pro"
Si el competidor abandona la línea de partida, antes que la luz verde se prenda, provoca una Falsa Partida o FOUL, el cual normalmente es penalizado con la exclusión de esa carrera o pique. El otro competidor, es decir el que no cometió falsa partida, debe continuar normalmente con su carrera. Es evidente que el tiempo de reacción mide principalmente la habilidad y experiencia del piloto.
Es importante entender que tanto el tiempo de reacción como la falsa partida o foul, se calculan a partir del momento en que la rueda delantera abandona el haz del stage, la luz de pre-stage, solo sirve para indicarle al piloto cual es la posición relativa del auto con respecto a la luz de stage.

En este ejemplo puede verse, que el auto de la izquierda esta estacionado, un tanto adelantado, eso esta permitido, pero implica necesariamente un riesgo mayor de incurrir en falsa partida o foul.
Un buen piloto no puede esperar a ver que la luz verde se prenda para partir, consideren que hay inercias personales y físicas que vencer, debe hacerlo antes; por ello el estar correctamente estacionado, como ocurre con el auto de la derecha, le permite al competidor, disponer de una base sólida de anticipo, en esas condiciones el auto podría avanzar entre 20 y 25 cm. antes que la luz verde se prenda, sin hacer falsa partida.
|