Las competencias de ¼ de milla, conocidas también como “Piques” en Perú, “Drag Racing ” en USA o “Arrancones” en México, son en realidad carreras de aceleración, con un protocolo y reglas perfectamente establecidas.
Motor SP, dedicará un artículo a la carrera de aceleración denominada de “Reencuentro”, aquí nos ocupamos de algunos detalles técnicos con el fin de que pilotos y aficionados entiendan mejor las reglas de este deporte y se preparen para tener éxito.
El origen de esta disciplina la encontramos en USA, ellos fueron sus creadores y deben ser la referencia obligada En el gran país del norte, el deporte se ha profesionalizado en extremo, pero las reglas básicas continúan siendo las mismas y no se modificarán, por que gracias a ellas, estas competencias son de las más exitosas del planeta.
Muchos piensan que es necesario tener un auto muy potente para poder participar, pero eso no es cierto, los autos compiten solo contra sus iguales en los denominados “Brackets”, que son rangos de tiempo máximos para recorrer la pista recta de un ¼ de milla , en nuestro país existen los siguientes Brackets:
Categorías
Esto significa que si un auto ronda los 17:00 segundos en el cuarto de milla, competirá contra otros de más o menos igual rendimiento y que en cada fecha habrá un campeón de la categoría de 17 segundos, igual ocurrirá en cada uno de los otros brackets.
Los estándares de la NHRA de USA, dividen el tiempo total del recorrido del ¼ de milla, en dos partes principales , la primera es conocida como el tiempo de reacción (TR) y la segunda como el tiempo de carrera o “Elapsed Time” (ET).
|