1 2 3 4
 

Este fenómeno muy común en los autos de tracción delantera se produce por su mayor momento de inercia, producto de una distribución de peso imperfecta y porque además los mecanismos de tracción y de dirección se concentran en el eje delantero, los neumáticos delanteros se ven forzados a producir tracción ( empujar hacia delante) y a guiar el auto en la dirección correcta, ¡al mismo tiempo!. En cambio un auto de tracción trasera divide estas funciones entre sus dos ejes, tracción en el eje trasero y dirección en el eje delantero, como consecuencia el auto obedece mejor.




Un efecto colateral de la distribución de pesos y mecanismos, es llamado "torque direccional", que se presenta en cambios rápidos de dirección, durante aceleraciones en curva. En estos casos el volante presenta una resistencia adicional para cambiar de dirección, provocada porque la tracción es transmitida por el mismo eje responsable de la dirección. Obviamente esto no ocurre en los autos de tracción trasera.

Otros aspectos: el diseño estructural de los autos de tracción trasera permite una distancia entre ejes mayor, lo que redunda no solo en una mejor habitabilidad, sino principalmente en un manejo más equilibrado y armonioso, especialmente notable a altas velocidades. La posición, más adelantada del eje delantero respecto al motor, en los autos de tracción trasera, disminuye también el hundimiento de la parte delantera del auto, en una frenada repentina, en los autos de tracción delantera dicho hundimiento será mayor.

Finalmente, la tracción delantera ha añadido algunas complejidades al diseño, al hacer un uso extensivo de las juntas CV, o juntas de velocidad constante, dos por cada semieje o palier, esta interesante solución, que conecta el motor a las ruedas, añade fragilidad a la solución, el típico sonido "cla, cla, cla", cuando un auto de tracción delantera , con las juntas CV dañadas, da una curva , son evidencia de esta dificultad.



Los autos de tracción trasera prescinden de este mecanismo , usando juntas universales, mucho más durables, por su mayor simpleza y menor esfuerzo al que son sometidas. Los autos de tracción trasera y eje rígido no usan ningún tipo de junta.

Ventajas del auto de tracción delantera

Sería poco objetivo si no expusiera también, las ventajas del auto de tracción delantero, de ellas las más destacables son las siguientes:

1.  A igualdad de tamaño, es posible una mayor habitabilidad del salón interno, ante la eliminación del túnel para el "longitudinal driveshaft" conocido como también cardán.

 

2.  Menores pérdidas en la transmisión de la potencia desde el motor hacia ruedas de tracción. Esto puede ser ventajoso en autos de competencia de poca potencia y cilindrada, es menos importante en autos de mayor poder.

<< página anterior página siguiente >>


 Home / Nosotros / Contáctenos / Deportivos / Clásicos / Racing / Eventos / Técnica
® 2008 MotorSP todos los derechos reservados