1 2 3 4
 

En este caso me interesa comparar, las posibilidades y limitaciones de los autos de motor delantero y tracción posterior versus los de motor y tracción delantera. La efectividad de cada una estas dos presentaciones, puede presentar grandes variaciones, no solo por su diseño final, sino también por la calidad de sus materiales y el costo final del producto, es obvio que existirán grandes diferencias de comportamiento entre un BMW y un Lada, ambos de tracción trasera, por ello no está de más advertir, que nuestras afirmaciones son de tipo general y varían de un auto a otro.

Principales Factores que hacen la Diferencia

Acelerando: cuando arrancamos con potencia y rapidez se produce un desplazamiento del peso del auto hacia atrás, el auto se "sienta" sobre el eje trasero y levanta la punta, es evidente que al producirse tal efecto, la transmisión de la potencia al piso, del auto de tracción delantera se ve penalizada, incluso en pistas limpias y en buen estado. Ocurre lo contrario en un automóvil de tracción trasera, ya que el eje impulsor es presionado contra la pista mejorando la tracción. La ventaja en aceleración de los autos de tracción trasera es tal que incluso en competencias de piques ¼ de milla se los suele clasificar en categorías distintas.



Frenando: La efectividad de la frenada esta en relación directa con el peso y su distribución, cada neumático debe aportar a la frenada, dicho aporte será más equilibrado si la distribución de peso así lo permite. Los autos de tracción trasera tienen una mejor distribución del peso soportado por sus ejes delantero y trasero, por ello en igualdad de circunstancias, como peso, velocidad y/o tipo de superficie, el auto de tracción trasera frenará mejor y consumirá más equilibradamente los neumáticos y las pastillas de freno. El grafico siguiente esquematiza esta diferencia.



En curva: Este es quizás uno de los apartados que más discusiones ocasiona, nuevamente la mejor distribución de peso juega a favor del auto de tracción trasera. En condiciones de alta velocidad en curva, el auto de tracción delantera tiende a incurrir en el denominado sub viraje, (understeer) el auto se va de punta, es decir que tiende a seguirse de frente aunque el timón este volteado, el piloto necesita girar más el timón y/o disminuir de velocidad para meter al auto en la curva. En carreras de autos los pilotos más experimentados suelen pisar ligeramente el freno para hundir la punta y evitar. De alguna forma, este indeseable comportamiento.

 

<< página anterior página siguiente >>


 Home / Nosotros / Contáctenos / Deportivos / Clásicos / Racing / Eventos / Técnica
® 2008 MotorSP todos los derechos reservados