El Impreza mantiene su configuración AWD , mediante un diferencial central mecánico, que reparte la fuerza al 50 por ciento entre el eje delantero y trasero, con un acoplamiento viscoso para que hace la función de autoblocante. El acoplamiento viscoso, es una alternativa simple pero muy efectiva a los diferenciales autoblocantes mecánicos. Cada semieje está unido a un juego de discos especiales intercalados, que no llegan a tocarse, contenidos en una carcasa hermética que contiene un fluido (silicona) de gran viscosidad. Cuando uno de los ejes gira más deprisa que el otro, el fluido se vuelve más viscoso y tiende a hacer solidarios los dos juegos de discos, igualando sus velocidades de giro.
Se anuncia que en USA se dispondrá de dos motores de cuatro cilindros bóxer con inyección indirecta y 2,5 l de cilindrada. La versión atmosférica tendrá 173 CV (2.5 SOHC) y la otra, para el Impreza WRX, dispondrá del motor turbo de 224 CV (2.5 DOHC), con mejoras en la electrónica, la admisión, en el turbocompresor mismo y en el intercooler. Todos estos cambios redundaran en una entrega más uniforme de la potencia. Más adelante, habrá una variante más potente con cerca de 300 CV para la versión WRX STI.
El Impreza mantendrá su inconfundible motor boxer , sólo que ahora colocado en una posición más cercana al suelo, por lo que el centro de gravedad será aún más bajo.

Como la mayoría sabe, el motor bóxer del Impreza -con bloque de aluminio y cigüeñal de cinco apoyos- tiene cilindros horizontales opuestos en los que cada biela cuenta con su propia muñón en el cigüeñal, es decir, los pistones se acercan y se alejan simultáneamente al eje del cigüeñal -vean el gráfico- en vez de hacerlo alternativamente, como sucede en los motores en V , en los que cada pareja de pistones opuestos comparten un solo muñón del cigüeñal.
Esta configuración es sumamente interesante, adicionalmente a las ventajas del motor bóxer derivadas de su baja altura - tal como permitir una mejor aerodinámica en el diseño de la carrocería y también un bajo centro de gravedad- el hecho de disponer de un cigüeñal más corto, hace que sea también más rígido, permite también, instalar el motor longitudinalmente (como los Audi y el VW GOL) pero con una mejor distribución de pesos. Por otro lado, su equilibrado natural es mejor, pues las parejas de pistones compensan sus inercias con su movimiento opuesto.
|