Existen pocos autos, tan significativos en la historia del automóvil, como el Mini, al igual que el VW escarabajo, constituye una leyenda , sin lugar a dudas el Mini es uno de los autos más importantes del siglo, no solo por su diseño innovador sino principalmente por sus éxitos como auto deportivo, pero... veamos como empezó esta historia.
El Mini tiene un origen humilde, fue diseñado por Sir Alec Issigonis como un medio de transporte muy austero, el objetivo era lograr un auto muy pequeño pero con la capacidad de transportar cómodamente a cuatro personas. Esto explica su configuración con motor y caja sobre el tren delantero, la cual en el futuro se impondría como el estándar predominante en la industria del automóvil, además Sir Alec recibió la orden de usar piezas de otros modelos para economizar al máximo el costo del nuevo auto.

Rayos
X?
Como pueden ver en la transparencia el objetivo se consiguió con creces, el Mini es sorprendentemente espacioso por dentro y a la vez muy pequeño por fuera. Las llantas (aros) de solo 10 " y la especial configuración de su suspensión, ayudaron mucho. Puede decirse que la producción del mini empezó en agosto de 1959 , aunque el proyecto realmente se inició en marzo del 57. El auto tiene apenas 3.05m. de largo, 1.41m. de ancho y 1.35m. de alto, esta equipado con suspensión independiente del tipo "Hidrolastic", motor delantero transversal con la caja de velocidades y la transmisión trabajando como una sola unidad, el radiador de agua montado en el lado izquierdo, en aquellas épocas no existían los electro ventiladores, que quizá hubiera permitido colocar el radiador en la parte delantera. El probado motor Serie-A, usado anteriormente en otros modelos de la fábrica, entre ellos, en el poco agraciado, Morris Minor que se muestra abajo, fue el elegido para el Mini.

Morris
Minor
|