..del Autocross a Circuito

Gonzalo Meza Cuadra y un nuevo reto
Fotos: Carlos Palomino, Gonzalo Meza Cuadra


Desde su primera participación, a fines del 2008, en el campeonato de autocross organizado por Cadepor, Gonzalo Meza Cuadra causó muy buena impresión por su estilo espectacular de manejo a bordo del Escarabajo plomo que conducía en aquel entonces. En la temporada 2009 cambió de auto, siguió con el tradicional escarabajo VW pero esta vez uno de un característico color verde que luego sería conocido como “La Palta” el bicho estaba equipado ahora con un impresionante motor de 2.0 litros de cilindrada, versus los 1.6 de su anterior vocho.

Esta nueva motorización, lo pasó directamente a la “Superior 2” (S-2), donde empezó a hacer frente a los poderos Imprezas Turbo, dominadores de la categoría, los resultados empezaron a llegar pronto, dos terceros puestos en el campeonato de Cadepor y tres victorias en el campeonato de Autoxperu, fueron haciendo cada vez mas conocido a la “Palta”

El Escarabajo 1.6 con el que participó
Meza Cuadra desde fines del 2008.
El 2009 " la Palta" entró en escena
para poner en aprieto a los autos turbo.

El año 2010 trajo cambios en el reglamento, la Palta pasó a la categoría Open2, una categoría para autos de tracción simple con preparación avanzada que además permite el uso de neumáticos blandos, Gonzalo entró con todo para ganar esta categoría, además con el uso de las slicks se trazó el objetivo de tentar un primer puesto en la general de alguna fecha y vencer a los Imprezas mas veloces de esta disciplina.

La inauguración del autódromo de La Chutana fijó un nuevo objetivo para Gonzalo Meza Cuadra, correr en circuito, en la categoría TC2000, la voz se empezó a correr, incluso muchos se entusiasmaron al pensar en La Palta compitiendo en circuito contra los Honda Civic y Toyota Levin tal como lo hiciera Renzo Ricci, hace algunos años con su Escarabajo azul.

Renzo Ricci en las Palmas el 2007
donde compitió en circuito.
Erik Gilabert, otro piloto que pasó del
Autocross a Circuito (también Karting)

Sin embargo la Palta no sería el elegido , sería “el Pacman” el auto que acompañaría a Gonzalo en esta aventura en circuito, con ese nombre bautizó al VW Golf ochentero, con motor 2 litros, doble eje de levas, con carburadores Weber 50, un auto con bastante preparación pero dentro de los límites de la categoría TC Light.

Gonzalo dio así el salto que muchos pilotos de autocross quisieran dar, pasar a correr en circuito de velocidad, estas dos disciplinas tienen técnicas diferentes, pero ambas se corren sobre asfalto y esto da un feeling especial para los pilotos de autocross.

Interior del Pacman, todo racing.
El motor 2 litos doble eje de levas.

En muy poco tiempo, Gonzalo tuvo que aprender las técnicas de circuito, felizmente tuvo un excelente profesor, nada menos que el campeón Cristian Kobashigawa, quien le dio un curso rápido y enseño varias técnicas que no se suelen usar en el autocross, pero que son fundamentales en circuito.

Llegó el esperado día del debut en su primera carrera de circuito, para él sería prácticamente la primera vez que probaría “el Pacman” en el trazado de carreras. Empezaron las prácticas libres y sus tiempos fueron bajando hasta llegar a registrar 1:12.9 consistentes en varias vueltas; en clasificación Gonzalo no pudo mejorar sus tiempos y logró ser octavo en la grilla de partida de la 1ra manga, le esperaba una ardua tarea para remontar posiciones en su debut....

(continua.... --->)

El Pacman preparandose para entrar
a las prácticas y clasificaciones.
Todo listo para el esperado debut
en el circuito de la Chutana.


  página siguiente >>


 Home / Nosotros / Contáctenos / Deportivos / Clásicos / Racing / Eventos / Técnica
® 2010 MotorSP todos los derechos reservados